jueves, 9 de febrero de 2017

Mi hijo no quiere hablar más mi idioma

"Mi hijo no quiere hablar más mi idioma", ha salido por la boca de madres a las que conozco. Sus hijos, criados en países con una lengua distinta a la de sus progenitores, no sienten interés por hablar sus idiomas. En el libro de Steiner y Hayes sobre el bilingüismo del que extraigo los consejos y orientaciones en esta materia que comparto con vosotros, se dan tres consejos cuando los padres y madres se encuentran ante esta situación:
  • Redirige al niño/a poco a poco hacia tu idioma.
  • Teatraliza, pon énfasis en tu idioma cuando lo estés hablando en su presencia.
  • No te desanimes si hay gente a tu alrededor que desaprueba la educación multilingüe. Sigue adelante con tu plan.

Mecanismos para animar al peque a hablar tu idioma:
  • Aprovecha cuando tu hijo se interese por algo y te pregunte en tu lengua al respecto. A los niños les gusta hablar sobre lo que les interesa. Habla sobre ello con largas descripciones. Les sirve para hacer oído y aumentar vocabulario. A esto ayuda también que, en su presencia, describas lo que estés haciendo/viendo/oyendo en el momento.
  • Cuando pide algo en tu idioma y no se entiende lo que pide, insiste en que lo exprese y formule en ese idioma, que lo intente con otras palabras o ejemplos.
  • Préstale atención mientras habla, aunque se tome su tiempo en rematar una frase y/o explicación. Paciencia, ante todo.
(c) www.pixabay.com

Fuente: Naomi Steiner, M.D., with Susan L. Hayes, "7 Steps to Raising a bilingual child".
AMACOM. 2009.


Más sobre bilingüismo en esta sección del blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario