martes, 13 de octubre de 2015

Juntos en un mismo proyecto

El apoyo de la pareja durante el embarazo es importante, pero durante el parto es especialmente valioso. Para quien decide acompañar a la parturienta durante estos momentos tan intensos, la asistencia a los cursos de preparación al parto se convierte en algo imprescindible. 

Ten en cuenta que cuando tu mujer/compañera se encuentre en pleno alumbramiento, será tu voz la que la guíe en el ritmo de las respiraciones que ayudarán en el trabajo de parto, será la fuerza de tus brazos la que reciba cuando a ella le empiece a faltar la suya, serán tus ánimos los que sienta a través de tus caricias.  

Por eso, una buena preparación permitirá que seas de gran ayuda. Quede claro que no debes participar del parto por obligación. Es una decisión que tú y tu mujer/pareja tendréis que tomar y sólo merecerá la pena tu implicación si tu presencia suma y aporta y facilitas la labor de parto.

Si no lo tienes claro, muy probablemente en las clases de preparación salgas de dudas sobre si estar o no presente. Son, por tanto, recomendables en todos los casos. Ponen en situación tanto a la embarazada como a sus parejas y las matronas que guían estas charlas explican el parto e introducen cuestiones básicas sobre la lactancia y el posparto, en general. Hasta te enseñan cómo cambiar los pañales, sacarle los gases al niño, cogerlo... esto es especialmente socorrido para madres y padres primerizos.

Hay una amplia gama de sesiones preparatorias. Infórmate de las que más se adaptan a tu forma de ser y a tus horarios. Las hay grupales y particulares, intensivas de fin de semana o regulares semanales, sólo para embarazadas o para embarazadas y acompañantes, con ejercicios prácticos, con pautas de respiración, con técnicas de yoga... la oferta es variada. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario